Bendecido con paisajes únicos y abundantes recursos naturales, Venezuela también ha sido reconocida en anos recientes como el hogar de mujeres hermosas ganadoras de multiples concursos internacionales de belleza.

Es sabido que Venezuela ha ganado concursos de belleza mas que cualquier otro país en el mundo - en los últimos anos reinas Venezolanas han ganado seis coronas del Miss Universo, cinco de Miss mundo y cinco mas de Miss internacional.

El éxito de las reinas venezolanas en el escenario global se ha puesto como parte del orgullo nacional, y a la vez ha aumentado una fuerte obsesión en el país con la apariencia física y un deseo en millones de jóvenes venezolanas de ser una Miss.

Pero detrás de la fama y elegancia que acompaña los concursos de belleza existe un retrato menos visible de lo que es ser mujer en esta nación caribeña.

Mientras millones de dólares son echados anualmente en innumerables concursos locales y regionales, y los intereses poderosos de la media masiva invierten recursos masivos en plantar la imagen del Miss Venezuela en las mentes de jóvenes, servicios esenciales para la mujer son insuficientes y la violencia domestica y el embarazo precoz va en aumento. Acompañando a esto, la mala praxis de las cirugías estéticas han llevado a incontables mujeres a la muerte.

Ser una Miss es un largometraje documental que lleva al espectador a conocer las entrañas de la industria de la belleza en Venezuela, a traves de tres protagonistas que quieren llegar a ser la próxima Miss Venezuela. En el recorrido de sus experiencias, el documental expone los riesgos y la promesa de ganancias asociadas con esta industria multimillonaria. A la vez, el filme muestra como el nacionalismo, la ambición personal, y la influencia de los medios masivos han transformado las vidas de las mujeres en el pais.